El tabú del dinero 💸

A muchos de nosotros nos enseñaron desde pequeños que el dinero es uno de los pocos temas —como la política, el futbol y la religión— que debes evitar en una conversación. Bajo la justificación de que es de “mala educación” pero primero habría que entender que lo que se considera “adecuado, apropiado y de buena educación” son una serie de reglas que están constantemente evolucionando de la mano con nuestra cultura.

En los círculos habituales no hay conversaciones sobre dinero, sobre su gestión y menos aún sobre cómo invertirlo pero sí escuchamos constantemente la plática de “gano poco, multa cara, precios altos, claro; pero hacerlo para compartir experiencias positivas, salarios o rentas, no, porque es una falta de respeto. ¿Por qué?

Existe la creencia de que las personas que se preocupan o hablan del dinero, son egoístas, materialistas, tacaños, poco sensibles. Los que tienen dinero o son ricos creemos que lo han conseguido con robos o engaños, no porque lo hayan gestionado bien o hayan invertido en buenos negocios.

Que de hecho, la gente rica, habla mucho sobre dinero – frecuentemente con asesores financieros a los que les pagan para obtener más de él.
No hablar de dinero socialmente es, de hecho, más frecuente en la clase media, dice la terapeuta financiera Amanda Clayman, porque son los que tienen la mayor ansiedad sobre dónde se ubican en el espectro social.

Pero hay que entender algo; el dinero no es malo. El dinero es solo un método de cambio (una herramienta) que nos permite comerciar, intercambiando bienes y servicios, de una forma mucho más cómoda y eficiente.

Historia

¿De dónde vino esta decisión de que, colectivamente, no revelaríamos la cantidad de nuestros recursos, o cuántos de ellos intercambiamos por cierta compra? De acuerdo con la consultora de etiqueta Jodi RR Smith, nuestro tabú frente al dinero (que es culturalmente específico, pero no culturalmente único), viene de la clase terrateniente en Inglaterra. Hay una guía de etiqueta en Inglaterra que aún hoy señala quién tiene la tierra y los títulos que la acompañan. Smith dice que, como regla de oro con la plata, así como con la tierra, “la gente que la tiene no necesita hablar de ella”.

Otra gran parte de la razón por la que no hablamos sobre dinero es que puede revelar algo sobre lo que estamos avergonzados – sea cuánto gastamos en nuestras mascotas o cuánta deuda hay en nuestra tarjeta de crédito.

Educación financiera

En muchos casos, el hecho de que la gran mayoría de la población no tengamos una buena educación financiera y vigilemos activamente nuestro flujo de dinero, hace que la sociedad sea peor, permitiendo los abusos de las personas (empresarios explotadores, políticos corruptos, falsos créditos,  pensiones insostenibles, intereses elevados, etc).

Es hora de que todos cambiemos esta narrativa y seamos abiertos sobre el tema del dinero.

Rompe el silencio. Es difícil aprender sobre algo cuando te recomiendan no hablar al respecto. De esa manera, el silencio se vuelve una herramienta de opresión.

“Creo que hablar con las amistades acerca de tu situación financiera es esencial para romper el tabú en torno al dinero”,

Cuanto más cómodo se sientan hablando abiertamente de temas como planes de retiro, préstamos estudiantiles y planeación de presupuestos con tus colegas, mayor la oportunidad de aprendizajes mutuos.

“Cuando empiezas a entender el valor de ser abierto y transparente acerca del dinero, comenzará a parecerte una prioridad”.  El cambio hacia un futuro financiero más seguro, para ti, para tus amigos, tu familia, y tu comunidad, puede estar a unas conversaciones de distancia.

 

Te invitamos a conocer nuestra iniciativa DineroSincero, en donde entrevistamos a diversos invitados y tenemos pláticas honestas sobe el dinero.

Disponible en Facebook y Youtube.

 

Aviso de privacidad

Consejo de Administración Adamantine

A continuación se detalla la información de los integrantes del consejo de Administración:

Consejo de Administración

Antonio Manuel Dávila Uribe – Miembro Propietario Presidente
José Manuel Rendón Oberhauser – Miembro Propietario Secretario
Sergio Carrera Dávila  – Miembro Propietario
José Luis Dávila Becerril. – Miembro Propietario Independiente
Sergio Molina Gutiérrez Miembro Propietario Independiente

 

Consejeros Suplentes

Cristian Molina Gutiérrez – Consejero Suplente